top of page
Dr Martin Gaston Alvarez Cirujano Plastico experto en aumento muscular con grasa e implantes en Barcelona

​El aumento del volumen de los músculos es un procedimiento que se realiza en 2 pasos y en una misma cirugía. El primer paso, asistido por liposucción permite remover el tejido graso de diferentes partes del cuerpo mejorando y armonizando el contorno corporal (se quita la grasa que nos disgusta generalmente). En el segundo paso, con la grasa obtenida y cosechada, realizamos un proceso de lavado y homogeneización para poder utilizarla como relleno en las áreas a tratar. Así podemos aumentar visualmente músculos de todo el cuerpo hasta un volumen razonable. Es una práctica mínimamente invasiva tanto para hombres como mujeres. Es un tratamiento confiable y de rápida recuperación en manos especializadas. Si es preciso más volumen pueden utilizarse implantes especiales de silicona. Cuando estos métodos se utilizan en  conjunto se lo denomina aumento muscular híbrido (grasa + implante). Actualmente, una práctica común es el aumento de pectorales en los varones, pretendiendo mejorar el tamaño y la forma de la región (en pectorales pequeños o asimétricos) dando la impresión de una región pectoral fuerte, armoniosa y entrenada muscularmente. En las mujeres se utiliza y es tendencia para mejorar los glúteos y obtener una silueta muy mejorada.  Este tipo de procedimientos es completamente aplicable a otros músculos del cuerpo como son los músculos rectos abdominales (six-pack o tableta), deltoides (hombros), trapecios, bíceps, tríceps y gemelos o pantorrillas (en los hombres para ver piernas más robustas y en la mujer para estilizar y sensualizar las mismas). 

Candidato ideal

Los pacientes ideales para someterse a una cirugía de "AUMENTO MUSCULAR" son aquellas personas clínicamente sanas y emocionalmente estables dado que comprenden claramente los resultados que se pueden obtener tras la cirugía. Resultados razonables y acordes a las técnicas y nunca fantasiosos.

-En el caso de los "glúteos" los resultados son muy naturales dado que el tejido graso forma parte de la zona naturalmente, además por este motivo será incompatible el rechazo del mismo brindándonos seguridad. La práctica está indicada en pacientes que no desean implantes o que por otras causas no los toleran, pacientes que desean aumentar volúmenes razonables a la técnica o para aquellas personas que deciden retirarse los implantes y no tienen interés en volver a tenerlos. Es muy útil además en corrección de asimetrías . (Si son de tu interés los pechos con grasa, todos los detalles de este tema podrás encontrarlos en su apartado "aumento de pechos con grasa".

-En el caso de AUMENTOS MUSCULARES: "aumento de pectorales", "aumento de bíceps", "aumento de tríceps", "aumento de hombros", "aumento de trapecios", "aumento de músculos rectos del abdomen, abdominales o six-pack", "aumento de glúteos", "aumento de pantorrillas o gemelos"  u otros músculos el tamaño y volumen logicamente aumentará pero el aspecto hipertrófico fibrado y con digitaciones no se obtiene dado que lo da el músculo propiamente. (Ese efecto solo podrás lograrlo con el entreno con pesas). La grasa pero sobretodo el implante aporta netamente volumen al músculo.

 

Planificando la Cirugía

​Prequirúrgico

Durante la primera visita, evaluaremos las áreas a tratar, el pecho, los brazos, los glúteos, piernas, etc , haciendo un análisis general de tus proporciones corporales reales, tus zonas fuertes y beneficiadas y aquellas que te disgustan o pretendes modificar . Examinaremos las faltas o pérdidas de volumen en cada región y  la firmeza de tu piel. Obviamente examinaremos  tu estado general de salud para saber si estas en condiciones ideales para dichas cirugías. Plantearás todos tus deseos y discutiremos cada detalle juntos. Solicitaremos todas las analíticas pertinentes de sangre, cardiacas y RX de tórax (prequirúrgicos de rutina). Hablaremos de todos los detalles que deseamos conseguir. Plantearemos la técnica quirúrgica. No debe esto causarte miedo ya que las cicatrices son tan pequeñas que resultan imperceptibles e invisibles realmente en algunos casos. Podrían compararse con un pinchazo en la zona a tratar y que se desvanecen al mes (esto será dependiente de la coloración de tu piel y tu manera de cicatrizar). Nos gusta aclarar por qué elegimos una técnica y no otra en cada caso, ya que estamos formados para brindarte todas las existentes. A veces la laxitud de piel es tan grande que con solo rellenar con grasa no es suficiente y es necesario colocar estrictamente un implante y/o ajustar la piel, si así fuera te lo haremos saber de inmediato.

La Cirugía

De que se trata el "aumento muscular" con grasa y como se realiza?

El "lipofilling o lipotranferencia", también conocido como "injerto de grasa autóloga", es un procedimiento estético en el que se utiliza la propia grasa del paciente para rellenar, reponer y dar volumen a diferentes áreas del cuerpo. Los motivos de esa falta de volumen muscular pueden ser diferentes: lo han perdido como consecuencia del envejecimiento, solo por cuestiones genéticas o de contextura corporal en lo que hace al tamaño y a veces debido a patología como vemos en un Pectus Excavatum (pecho hendido) o  Síndromes de Poland donde la hipotrofia marcada o la agenesia pectoral completa rematan el defecto. Los resultados son super naturales y como se usa tu propio tejido no hay problemas de rechazos o alergias. Para mejor, el resultado será de por vida aunque lógicamente no detiene el tiempo.

El lipofilling para aumento muscular consiste en extraer la grasa de las zonas donde sobra, o las de aquellas que por algún motivo no nos agrada, (generalmente del abdomen, flancos, cartucheras, papada, etc.) mediante una pequeña liposucción con cánulas finas como el tanque de un boli (2.5 mm aprox.). La grasa se procesa según la “Técnica de Coleman”, se lava, se centrifuga y se emulsiona para obtener una muestra limpia y de consistencia homogénea que pueda ser aplicada casi en cualquier parte del cuerpo con cánulas muy finas que no superan los 1.5 mm. El milimetrado o la textura de la grasa a trasladar dependerá también de las características de la región receptora. Un ejemplo grosero sería: la grasa para injertar en glúteos seria mucho mas gruesa que la que podríamos utilizar para la cara donde practicamente es una especie de gel :)

En el caso de los varones que desean un volumen importante utilizamos implantes?

Sin dudas!!! Si no tienes grasa suficiente y deseas un volumen mayor recurriremos a implantes de pectorales o musculares específicos de bíceps, tríceps, gemelos, etc. Estos implantes son fabricados por los mismos laboratorios que los implantes de mama, es decir que también tienen marcado FDA y CE . Todos con 10 años de garantía. La gran diferencia es la forma, como podías imaginar son mas planos y cuadrados que un implante de mama. Son altamente cohesivos en su gel y con una pared gruesa y resistente para soportar mejor algún golpe o compresión externa. En el caso de pectorales se colocan por vía axilar para no ver marcas y debajo del músculo pectoral mayor. Bíceps y tríceps por cara interna del brazo por un corte pequeño de 4cm y también debajo del músculo. Como era de esperarse si utilizas implantes el coste de la cirugía será superior por los gastos del material, el trabajo y la internación que será con anestesia general y de 1 noche en clínica. Si deseas saber más de aumento glúteo visita nuestro apartado" GLUTEOPLASTIA ".

Los beneficios del "lipofilling muscular" son muchos:

– Reposición de volúmenes perdidos por la edad o inexistentes por la contextura del paciente (sirve para quitar el aspecto hendido y lucir un pecho armónico, más redondeado y juvenil). Se pueden tratar casi todas las áreas del cuerpo y regiones con músculos específicos como rectos del abdomen (abdominales), bíceps, tríceps, hombros y pantorrillas. Ya hemos hablado de "rejuvenecimiento facial con grasa" en el apartado correspondiente.
– Mejora de la dermis y regeneración de arrugas profundas (las células madre son como su nombre lo indica el regenerador y restaurador mas potente y efectivo conocido hasta el día de hoy ( y son nuestras !!!!)
– Mejora la calidad de la piel por estimulo dérmico dando brillo y humectación notables después de los 6 meses y mejorando al año.

– Rellena cicatrices deprimidas y las mejora notablemente como en el caso de mastectomías.


      VER GALERIA DE FOTOS AL FINAL

 

 

¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía lipofilling muscular?

Según el caso puede ser con anestesia local y ambulatorio y si es un procedimiento más importante ingreso en CMA con sedación (Hospital de día o Cirugía Ambulatoria con recuperación de 3 hs.) o hasta 1 noche de internación si así correspondiera. Recomendamos mantener compresión elástica por 1-2 semanas de la zona donante. La región receptora llevará alguna prenda postquirúrgica específica  o un vendaje elástico suave delimitando el área muscular afectada pero no comprimiendo la misma para no presionar el injerto graso. El concepto es sostener y no comprimir excesivamente. Durante los primeros 3 días, recomendamos tener el cabecero de la cama levantado a 30º (3 almohadas) para evitar que la inflamación se junte en el cuello, si has tratado pecho, y cause una sensación desagradable. Debes dormir de manera que no comprimas la zona operada durante el primer mes. Si Has realizado glúteos dormirás boca abajo o si lo haces hacia arriba sobre un apósito especial que deja los glúteos en el aire. En el caso de los brazos (bíceps y tríceps) mover lo necesario y sin esfuerzo. Reposo relativo los primeros 3 días. Podrás realizar una vida normal, sin hacer esfuerzos, a partir del 5to. día. Podrás realizar fuerza luego del mes. No te recomendamos conducir la primera semana.

Para tu bienestar, durante la primera semana te indicamos un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. Si existieran puntos de sutura se caen solos. Te recomendamos no fumar 2 semanas antes y 2 después de la cirugía. Si deseas saber sobre gemelos o pantorrillas te invitamos a que leas el apartado" AUMENTO DE GEMELOS O PANTORRILLAS"

 

Riesgos

Seguridad y Garantías

La lipotranferencia o lipofilling es una cirugía muy segura siempre que la realice un cirujano plástico cualificado. Las complicaciones a corto plazo son raras y son las propias de cualquier cirugía: hematoma, infección, alteraciones de la sensibilidad de la zona intervenida. Microquistes y calcificaciones podrían verse a largo plazo, por lo cual es importante en mujeres realizar un estudio pre y post al año de mamografía o ecografía y notificar al especialista de imágenes para no confundir estas imágenes totalmente benignas con otras que nos podrían dar un susto. En el caso de que existiera una complicación, paciente y cirujano deben aliarse y trabajar juntos para obtener el mejor resultado posible a la brevedad.

 

Resultados

Los resultados los notas de inmediato aunque a los 6 meses será más realista y definitivo ya que el injerto graso es permanente (pierdes un 30% del mismo en los primeros meses pero esa pérdida se coloca de más porque sabemos que sucederá y podemos calcularla durante la intervención). Si aun así desearas más volumen en el futuro podrías repetirlo sin ninguna dificultad, de hecho algunos pacientes prefieren hacerlo en 2 pasos. Con todos los controles previos y una adecuada técnica quirúrgica, los resultados óptimos son muy predecibles, con lo que se consigue cumplir las expectativas de los pacientes obteniendo cuerpos balanceados  y armonía para cada caso.

El lipofilling o injerto de grasa autóloga está creciendo en demanda notablemente en el mundo por ser una cirugía simple, confortable y con resultados muy aceptables y “reales”. 0% de posibilidades de reacciones alérgicas o intolerancias por tratarse de tu propio tejido.

Preguntas frecuentes

-La grasa es para siempre? SI es para siempre, solo se perderá 30% aprox. de la colocada inicialmente y la que el envejecimiento natural pueda afectar con el paso del tiempo.

-Puedes bañarte a las 24 hs. aunque se mojen las cicatrices. Las secas bien con toalla limpia y te pasas gasas estériles con alcohol o clorhexidina1%( no tengas miedo !!! no pica y desinfecta perfecto además de evaporar la humedad de la cicatriz para que se seque rápido).

-Puedes moverte cuidadosamente, solo recuerda !!!, siempre sin esfuerzos notables.

-Es muy raro que se produzca una pérdida de sensibilidad permanente, será pasajera generalmente. En otros casos puedes tener hiperestesia los primeros meses, las sensaciones vuelven a su normalidad pasados los 6 meses.

-El primer mes se verá más inflamada la zona por el edema o inflamación, lo verás todo un poco más grande y más redondo. Ya sabes que perderás un 30% de la grasa que hemos puesto, por esa razón colocamos demás sabiendo y calculando la pérdida .

-No debes realizar masajes.

-No es conveniente tomar el sol durante el primer mes.

-Preguntas sobre valores añadidos: 1-Tendrás todas tus visitas de control sin coste adicional hasta el año. 2-Puedes tener 1 acompañante contigo.

-Puedes realizar otros procedimientos combinados? Si claro, muchas veces realizamos diferentes áreas en el mismo acto pero es importante que todas las zonas puedan estar sin compresión. La diferencia será que en estos casos tendrás internación de 1 noche con acompañante y obviamente el postquirúrgico será más prolongado y requerirá de otros cuidados.

-Puedo colocarme grasa en las mamas y en los glúteos? Claro que si !!! pero como hemos mencionado antes los cuidados serán diferentes y algo muy importante es que al requerir más volumen de grasa tendremos que evaluar si tienes la cantidad suficiente en tu cuerpo. El post quirúrgico será un poco más exquisito e incómodo ya que necesitas descansar boca arriba con la región glútea en el aire lo cual logramos con espumas a medida y especiales para ti ;) .

Dr Martin Gaston Alvarez Cirujano Plástico experto en aumentos de pectorales en Barcelona
Dr Martin Gaston Alvarez Cirujano Plástico experto en aumentos de pectorales en Barcelona
Dr Martin Gaston Alvarez Cirujano Plástico experto en aumentos de pectorales en Barcelona
Contacto

Dr. Martin Gaston Alvarez - Turo Park Clinic

Plaça Sant Gregori Taumaturg 5, Sarrià- Sant Gervasi

08021 - Barcelona, Cataluña, España.

Call Center- WhatsApp +34 932529729

Urgencias: +34 602 093 289

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page